Proyecto de formación académica de Ciencias de Ultradistancia - NIVEL 2

Descargar Precios y Formas de Pago Inscripción

NOMBRE DE LA FORMACION

Especialización en Ciencias de Ultradistancia

FUNDAMENTOS ¿CÓMO SURGE ESTE PROYECTO?

Somos deportistas y profesionales del deporte desde hace más de 30 años. Hemos representado al país en distintas oportunidades a nivel internacional y guiado a diferentes equipos nacionales en mundiales y continentales. En los últimos años, hemos practicado, entrenado, estudiado y competido en carreras de Ultradistancia por todo el mundo. Nos hemos capacitado con rigurosidad académica en ciencias del deporte en prestigiosas instituciones. Ahora tenemos la necesidad de transmitir estos conocimientos y experiencias adquiridos

¿POR QUE LA NECESIDAD DE ESTA INICIATIVA?

En la última década las competiciones de largas distancia ( superiores a la maratón) de ultratrail y ultramaratón han experimentado un crecimiento mundial sin precedentes con miles de adeptos en todo el mundo que buscan nuevos retos, físicos, emociones, desafíos personales , sociales y turísticos viajando por lugares imponentes en todo el planeta. En un principio estos participantes entrenaban de manera autodidacta, pero ciencias como la fisiología del ejercicio, nutrición deportiva, entrenamiento, biomecánica, planificación del entrenamiento y psicología del deporte están influyendo positivamente sobre las mejoras en el rendimiento de los entrenadores y en consecuencia, de los deportistas.

Hay un vacío de conocimientos e investigación sobre esta disciplina atlética, por ello, y basándonos en la ciencia, en nuestra experiencia profesional y en la permanente búsqueda de conocimiento específico, buscamos dar respuesta a las numerosas consultas que surgen sobre esta práctica deportiva y sus competiciones tan extremas.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Las capacitaciones en ultratrail y ultradistancia de Ciencias de Ultradistancia presentan un plan de estudio orientado a dichas disciplinas donde se profundizará con las últimas tendencias de fisiología, entrenamiento (periodización, evaluación, estrategia, etc), nutrición, psicología, uso de nuevas tecnologías, biomecánica y organización de estos eventos. Con un experimentado grupo de profesores e invitados se buscará aportar conocimientos científicos y nuevas experiencias a la formación de los alumnos/as. La capacitación cuenta con el aval y declaración de interés de:

·     AAU - Asociación Argentina de Ultramaratonistas.

·     Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

DESTINATARIOS ¿A QUIENES VA DIRIGIDA LA FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN?

Nivel 1: Deportistas, entrenadores de montaña, ruta y pista.

Nivel 2: Graduados en ciencias de la actividad física y entrenadores nacionales y egresados del nivel 1.

Nivel 3: Federaciones nacionales y universidades públicas y privadas de habla Hispana y egresados del nivel 1 y 2.

COMPETENCIA DE LA FORMACIÓN

Después de una exhaustiva búsqueda de cursos y formaciones hemos encontrado una gran cantidad que se centran en el atletismo tradicional en general, pero ninguna en particular hacia el gran mundo del ultratrail y ultradistancia, por ello se hace imprescindible orientar las mismas y las investigaciones hacia ese área en particular ya que es una realidad expresa y necesaria.

OPORTUNIDAD

Ante la situación de Pandemia existente a nivel mundial, se ha abierto camino la formación académica a través de herramientas de e-learning, y mediante el uso de plataformas específicas, se han eliminado barreras territoriales mediante el uso de la tecnología. En esta coyuntura, la demanda de estas formaciones ha crecido exponencialmente, Ciencias de Ultradistancia cuenta con una potente plataforma virtual y un amplio equipo de profesionales para brindar una formación de calidad internacional.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Mayores de 18 años con título secundario.

ORGANIZACIÓN PROGRAMÁTICA

Se dictarán 2 (dos) módulos , a saber ( los contenidos y cronogramas pueden sufrir variaciones no sustanciales ):

Módulo 1:

4/4 – Fisiología del Corredor de Ultradistancia

9/4 – Entrenamiento en ambientes adversos – Calor y Altura

14/4 – Entrenamiento específico de fuerza para corredores

18/4 – Webinar Adicional Kinesiología del Deporte – Patología Específica – Lic. Pablo Fernández

25/4 – Evaluación Módulo 1

Módulo 2:

2/5 – Puesta a punto y Desentrenamiento

9/5 – Preparación específica para el Ultratrail – Primer parte – Ejemplos Prácticos

16/5 – Preparación específica para la Ultradistancia en Ruta y Pista – Primer parte – Ejemplos Prácticos

23/5 - Webinar Adicional – Suplementación Deportiva – Carlos Ruiz

30/5 – Adicional – Clase Magistral de Autosuficiencia – con Sofía Cantilo

6/6 – Adicional – Vivencias de un Ultra de Elite – con Emanuel Ocampo

13/6 – Evaluación Módulo 2

Evaluación Final y Recuperatorios :

Del 13 al 24 de Junio

Carga horaria estimada : 120 horas

DURACION, ESTRUCTURA , MODALIDAD , SISTEMA DE EVALUACION :

Tres meses, mediante el dictado de temas específicos divididos en tres módulos, con evaluaciones de cada uno, evaluación integral.

La modalidad de dictado será totalmente virtual, por plataforma propia y adicionalmente se dictarán webinares. El material podrás verlo las veces que necesites mientras dure la formación. Se facilitara en algunos casos material adicional de apoyo.

Las webinars se podrán visualizar en cualquier momento del día, no hace falta estar presente en un día y horario determinado, solo será necesario esto último en las webinars en directos con invitados internacionales.

Las evaluaciones de cada módulo serán por metodología de 10 preguntas con múltiples respuestas (múltiple choice ) con un tiempo de 20 ( veinte ) minutos para realizarla y la evaluación integral será con 30 preguntas por la misma metodología, con  un tiempo de 40 minutos para realizarla. Se aprobará con un mínimo de 60 % de respuestas correctas.

En caso de no aprobarse alguna evaluación, se dará la posibilidad de 1 (un) examen recuperatorio por cada módulo o integral en fecha a definir.

La nota final, surgirá del promedio de las 4 evaluaciones descriptas, aprobándose con el  60 % (sesenta por ciento) de respuestas correctas.

Last modified: Friday, 11 March 2022, 6:56 AM